News Releases

La Tercera Semana Anual de Defensa Latina de La Tercera Semana Anual de Defensa Latina de
24 March 2023

La Tercera Semana Anual de Defensa Latina de Hispanic Access comienza el 24 de marzo

Category: News Releases

La Tercera Semana de Acción Política Latina de Hispanic Access Foundation comienza el 24 de marzo y se extiende hasta el 30 de marzo de 2023. La Semana de Acción Política Latina se lanzó en 2021 con el objetivo de ayudar a los latinos a convertirse en defensores de los temas que les apasionan. Durante esta semana, varios grupos comunitarios, organizaciones sin fines de lucro, organizaciones basadas en la fe, líderes comunitarios y funcionarios electos promoverán la legislación, el desarrollo de capacidades y los esfuerzos de defensa para elevar y apoyar a los latinos en todo el país.

"Los latinos son un segmento en crecimiento de la población estadounidense y cada vez más activo", dijo Maite Arce, presidenta y CEO de Hispanic Access Foundation. "Sin embargo, existen barreras significativas que obstaculizan la participación de los latinos en los procesos democráticos de Estados Unidos, como el idioma, el conocimiento y la accesibilidad. La Semana de Defensa Latina ayuda a derribar esas barreras y a familiarizar a los latinos con la defensa de sí mismos, sus familias y sus comunidades".

El poder de voto de los latinos solo está aumentando. A partir de 2020, 32 millones de personas se registraron para votar e identificaron como "hispanos". Durante las elecciones de 2020, la participación de votantes latinos en los estados disputados fue tres veces mayor que en 2016, y la participación hispana rompió récords en la segunda vuelta de las elecciones de Georgia en enero de 2021. Sin embargo, los latinos solo representan el 1% de los funcionarios electos, mientras que constituyen el 18% de la población de Estados Unidos.

Los latinos representan el segmento más grande y subutilizado de la población en cuanto al compromiso cívico y el potencial político", dijo Lucia Rodríguez, Gerente de Asuntos Gubernamentales de la Hispanic Access Foundation. "Imagina lo que los latinos podrían ayudar a lograr para el bienestar de sus comunidades si tuviéramos 18 veces el número de funcionarios electos que nos representen".

"Nuestra democracia depende de la disposición para comprometernos y hacer oír nuestras voces, y para las comunidades latinas que con demasiada frecuencia se les niega un asiento en la mesa de toma de decisiones, nuestra defensa es aún más importante", dijo el senador Alex Padilla (D-CA). "En esta Semana de Defensa Latina, habla, escribe una carta a tu representante, encuentra una causa que te importe, por una comunidad que te importe y comienza a hacer un cambio".

Los eventos principales de la Semana de Defensa Latina serán híbridos, con varios eventos presenciales que tendrán un componente virtual. Las actividades incluirán capacitación en defensa, sesiones informativas específicas sobre temas, discusiones en paneles, reuniones con funcionarios electos, etc. A continuación se muestra la lista actual de los eventos principales de este año durante la Semana de Defensa Latina (con más información por venir):

Viernes, 24 de marzo de 2023 - Inicio del liderazgo latino
Hora de bienvenida y networking virtual para la Salud Ambiental, Fe y Clima
4:00-5:30 PM EST

La Fundación Hispanic Access iniciará su Semana de Advocacia Latina con Maite Arce, CEO de Hispanic Access, contando la historia de la creación de la Fundación Hispanic Access, sus éxitos y desafíos, y el trabajo de defensa de la organización. El evento incluirá proyecciones de películas, sesión de networking virtual y diálogo abierto entre Por La Creación, Ocean Advisory Council, Latino Climate Council, MANO Alumni para explorar la salud, el clima y la conservación e inspirarse mutuamente discutiendo en lo que han estado trabajando en el campo del océano, la fe y el clima. ¡Este evento está abierto a todos los asistentes para conocer a los miembros de la red de liderazgo y socios de Hispanic Access!
¡Regístrese aquí!

Sábado, 25-26 de marzo de 2023 - Advocacy @ Home
Tomol y Campamento de Advocacy
Ubicación: California
Hispanic Access lleva a jóvenes hispanos y sus familias a un picnic de Carne Asada en la playa de Avila y ofrece sesiones de kayak para los niños. El evento apoya la propuesta del Santuario Nacional Marino del Patrimonio Chumash. La costa central tiene una gran población de hispanos, y muchos de esos niños nunca han estado en la playa. Hispanic Access también apoyará la participación de jóvenes en acciones de defensa para el Santuario Chumash. Dirigido por Juan Rosas en Hispanic Access.

Lunes, 27 de marzo de 2023 - Día de informes virtuales
Justicia del agua en Colorado, desafíos y soluciones centrados en la comunidad
8:00 AM PST/ 9:00 AM MT/10:00AM CT/ 11:00 AM EST
Anfitrión: Protegete
Descripción: los líderes latinos en Colorado lideran la lucha por la justicia del agua. Únase a la representante Elizabeth Velasco del Distrito 57 de la Cámara de Colorado y a la directora de Protegete, Beatriz Soto, para una conversación sobre el futuro del Río Colorado, los bosques saludables y su conexión con el agua limpia, y el ambicioso objetivo legislativo estatal de 2023 para comenzar a resolver la crisis del agua en los parques de casas móviles. Aquí hay un enlace a la Coalición Clean Water for All donde 3 grupos latinos lideran el camino hacia la justicia del agua www.cleanwaterforallco.org

Discursos de:
Beatriz Soto, Directora de Protégete
Rep. Elizabeth Velasco, Distrito 57 de la Cámara de Colorado
Registro Virtual: ¡Regístrese aquí!

Organice eventos locales para involucrar a los miembros del Congreso
10:00 AM PST / 11:00 AM MT / 12:00 PM CT / 1:00 PM EST
Anfitrión: Fundación de Gestión del Congreso (CMF)
Descripción: La investigación de la CMF muestra que los miembros del Congreso consideran que las visitas a instalaciones locales son una de las formas más valiosas de comprender las opiniones y puntos de vista de los electores, más que cualquier otra fuente de información. Este seminario web mostrará a los participantes cómo atraer a los miembros del Congreso para que asistan a eventos locales o se reúnan con los principales interesados. También guiará a los participantes a través de los pasos para invitar a los legisladores a participar en una experiencia poderosa en persona que promete informar a los miembros sobre el impacto que su organización tiene en los distritos o estados de los miembros, al mismo tiempo que los educa sobre sus problemas.
Presentación de:
Brad Fitch, Presidente y CEO de la Fundación de Gestión del Congreso

Mi Voz es Importante / My Voice is Important
8:00 AM PST / 9:00 AM MT / 10:00 PM CT / 11:00 AM EST
Anfitrión: Red de Liderazgo Hispano
Descripción: Se identifica al clero como un recurso confiable y respetado en las comunidades a las que sirve. Conocen las necesidades de sus comunidades y van más allá para cuidar su bienestar. Por esta razón, es importante que el clero comprenda la importancia de su voz porque tiene el potencial de responsabilizar a los tomadores de decisiones y hacerles saber lo que está sucediendo en sus comunidades. En este seminario web, "Mi Voz es Importante", escuchará historias de líderes religiosos que han utilizado su voz para hacer una diferencia. ¡Venga a inspirarse con sus experiencias personales y aprenda la importancia de hacer que su voz se escuche!

Panelistas:
Marco Grimaldo
Martín Martínez
Yorelis Terán
Margarita Flores

Moderado por:
Angelique Acevedo

Periodismo del Barrio 101
12:30 PM PST / 1:30 PM MT / 2:30 PM CT / 3:30 PM EST
Anfitrión: Red de Liderazgo Olas y Acción
Descripción: ¿Quiere ser un guardián, pero no sabe por dónde empezar? En esta sesión, el reportero de radio público Daniel Rivero lo guiará a través del proceso de reportar, hacer seguimiento al proceso legislativo, examinar el dinero, obtener acceso a registros públicos, construir fuentes y más.
Presentación de:
Daniel Rivero, Reportero y Productor Investigativo - Radio Pública WLRN

Cambio Climático y Salud Mental
1:45 PM PST / 2:45 PM MT / 3:45 PM CT / 4:45 PM EST
Anfitrión: Moms Clean Air Force
Descripción: El cambio climático y otras crisis ambientales están afectando cada vez más nuestra salud mental. Muchos de nosotros experimentamos un sentido de temor o ansiedad con cada nuevo titular alarmante sobre el clima o evento climático extremo. Las comunidades de color y de bajos ingresos son a menudo las más afectadas primero y peor por los desastres climáticos y soportan una carga desproporcionada de angustia climática. La investigación nos dice que las comunidades latinas están entre las más preocupadas por el cambio climático. En este seminario web, aprenderá cómo el cambio climático afecta nuestro bienestar mental y emocional, con un enfoque en los impactos únicos para las comunidades latinas. También aprenderá sobre estrategias para navegar el terreno mental y emocional de vivir en un clima cambiante, cómo apoyar a los jóvenes en su vida con angustia climática y más.

Observaciones por:
Carolina Peña-Alarcón, Gerente del Programa EcoMadres - Moms Clean Air Force
Liz Hurtado, Gerente de Campo de EcoMadres - Moms Clean Air Force
Elizabeth Bechard, Analista Senior de Políticas - Moms Clean Air Force
Registro virtual: ¡Regístrese aquí!

Martes, 28 de marzo de 2023 - Día de Información Híbrido
Comunidades de Color Lideran: Política de Conservación y Clima Latino
9:15 AM-10:15 AM EST
Los miembros de la red de liderazgo de la Hispanic Access Foundation presentarán el Kit de herramientas de política de conservación 2023, compartiendo cómo la conservación de la tierra, el agua y el océano, junto con la crisis climática, impactan la salud, los empleos, el patrimonio cultural, la preparación para desastres y la recreación de los latinos, mientras comparten sus historias personales sobre el impacto en sus comunidades. Los hallazgos del kit de herramientas muestran una clara necesidad de acción por parte de los tomadores de decisiones para proteger la salud de nuestro clima, la biodiversidad y las fuentes de aire y agua limpios, en beneficio de la salud, los trabajos y los hogares latinos. En este evento dinámico, conozca a los miembros de nuestra red de liderazgo y escuche por qué el medio ambiente es importante para ellos y sus soluciones para un futuro mejor que proteja la naturaleza y el clima, al tiempo que crea equidad para las comunidades latinas.
Registro presencial: ¡Regístrese aquí!
Registro virtual: ¡Regístrese aquí!
Ubicación: Washington DC

Un Canal a la Diversidad en nuestra Fuerza Laboral: Latinos en Agencias Federales
10:30-11:30 AM EST
Únase a nosotros para una discusión en un panel sobre la importancia de construir y mantener una fuerza laboral diversa en nuestras agencias gubernamentales en una sesión informativa del Proyecto MANO. Actualmente, solo el 5,6% de la fuerza laboral general del Servicio de Parques Nacionales se identifica como latino, aunque los latinos representan el 18,5% de la población de EE. UU. El Proyecto MANO se esfuerza por conectar y construir líderes jóvenes de color a medida que desarrollan las habilidades que necesitan para ingresar a la fuerza laboral.
Inscripción en persona:¡Regístrese aquí!
Inscripción virtual: ¡Regístrese aquí!
Ubicación: Washington DC

Navegando el panorama legal: protegiendo a los DREAMers en el debate sobre DACA
11:45 AM-12:45 PM EST
Únase a nosotros para una discusión en un panel que reúne a expertos en inmigración para discutir el estado actual del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en los tribunales y el impacto de la decisión sobre DACA en las comunidades locales. A lo largo de la discusión, los panelistas destacarán la importancia de proteger a estos DREAMers y las contribuciones que hacen a nuestras comunidades y nuestro país. Los asistentes también aprenderán sobre los esfuerzos de defensa actuales para DACA y cómo pueden involucrarse.
Inscripción en persona:¡Regístrese aquí!
Inscripción virtual: ¡Regístrese aquí!
Ubicación: Washington DC

Creación de historias efectivas para compartir con legisladores: cómo crear historias para mover los corazones, las mentes y los VOTOS de los legisladores
2:00-3:00 PM EST
Las personas tienen problemas para recordar los hechos, pero nunca olvidan una buena historia. La defensa efectiva apela al corazón, la cabeza y la salud política del legislador. Esta presentación enseña a los defensores cómo organizar y presentar sus historias ejerciendo las tácticas que usan los actores. Esboza los elementos clave de la narración de defensa de políticas públicas y guía a los participantes a través de un ejercicio para desarrollar sus propias historias personales para mover los corazones, las mentes y los VOTOS de los legisladores. Este entrenamiento está abierto a cualquier persona interesada en el compromiso cívico que desee aprender sobre cómo involucrarse con su miembro del Congreso. No es necesario participar en una reunión de LAW fly-in para unirse a este entrenamiento.
Inscripción en persona:¡Regístrese aquí!
Registro virtual: ¡Regístrate aquí!
Ubicación: Washington DC

Varias organizaciones, funcionarios electos y líderes de redes están entusiasmados por unirse a la Semana de Abogacía Latina de este año.

“EcoMadres es una comunidad de padres y cuidadores que trabajan por soluciones equitativas que protejan la salud de las familias latinas de la contaminación del aire, el cambio climático y los productos químicos tóxicos”, dijo Carolina Peña-Alarcón, Gerente de Programa de EcoMadres, Moms Clean Air Force. “Nos enorgullece asociarnos con la Hispanic Access Foundation durante la Semana de Abogacía Latina para empoderar a los latinos a abogar por protecciones de salud para sus familias y comunidades. Conocemos a nuestra gente y somos solucionadores de problemas, y debemos elevar las voces latinas para lograr un futuro seguro, estable y equitativo para todos".

"Estoy muy agradecido por la Hispanic Access Foundation por organizar la Semana de Abogacía Latina y por alentar a más latinos en Colorado y en todo el país a involucrarse en la toma de decisiones que afectan sus vidas diarias", dijo el Senador Michael Bennet (D-CO).

"La Semana de Abogacía Latina empodera a los latinos para usar sus voces y abogar por nosotros mismos, nuestra familia y nuestra comunidad", dijo Pete Aguilar (D-CA 33° Distrito). "Estar políticamente comprometidos es una de las mejores formas en que podemos presionar a los líderes comunitarios y funcionarios electos para que apoyen a las comunidades latinas en todo este país".

"Estoy muy agradecido por el importante trabajo que la Hispanic Access Foundation está haciendo con la Semana de Abogacía Latina para crear conciencia sobre los problemas que impactan nuestras vidas diarias", dijo el Congresista Tony Gonzalez (R-TX 23° Distrito). "Juntos nos aseguraremos de elevar las voces latinas y garantizar que se tengan en cuenta las necesidades de todos".

He tenido la fortuna de participar en LAW durante un par de años, y he sido testigo de su impacto a medida que más y más de nuestra comunidad ven un lugar para ellos, sus familias y su voz en la política y en el movimiento climático. Los latinos de todo el país entienden que no podemos seguir permitiendo que la política suceda a nosotros", dijo Beatriz Soto, Directora de Protegete en Conservation Colorado. "Ya sea la lucha por el aire limpio, el agua, la vivienda asequible o la justicia sanitaria, tenemos que estar aquí liderando, abogando, desafiando y eligiendo a los responsables de establecer políticas que funcionen para nosotros".

"Los latinos están creciendo más rápido que cualquier otro segmento de la población estadounidense. Es imperativo que aboguemos por nosotros mismos, nuestras familias y nuestro futuro", dijo Marco A. Grimaldo, Estratega para Socios de Iglesias Nacionales y Comunidades Latinas de Bread for the World. "Para muchos cristianos, la defensa es cómo predicamos el Evangelio de Jesús. Respondemos al gran amor de Dios cuidándonos unos a otros y hablando por aquellos que de otra manera no son escuchados".

"¿No tenemos causa? El futuro de nuestras familias depende de nosotros. Es hora de actuar ahora y abogar por la naturaleza, los espacios abiertos, las familias saludables y el acceso equitativo para todos", dijo Martin Martinez, Pastor Principal de Cornerstone Assemblies of God y líder de la red.

Únete a nosotros en la celebración en línea siguiendo #LatinoAdvocacyWeek en todas las plataformas de redes sociales y visita www.LatinoAdvocacyWeek.org para obtener más información.

MANO Project
is an initiative of Hispanic